lunes, 29 de octubre de 2012


A bolivianos: tienen cuidado, el Gobierno está leyendo su Facebook

            El Gobierno de Bolivia ha dicho que sancionará cualquier persona, individual o en un grupo, que escriba mal del presidente Evo Morales por las redes sociales. El vicepresidente Álvaro García Linera reclamó que el gobierno ha encontrado mensajes en las redes sociales como Facebook y Twitter que insultan al presidente, con las palabras “indio ignorante,” “indio cocalero,” y “vivimos una mafia de narcococaleros.”  El Gobierno piensa pasar una ley que castigará con cárcel cualquier ciudadano que publica en las redes sociales con mala intención al presidente y/o el Gobierno. El ministro de Interior, Carlos Romero, confesó que ya se ha hecho un sistema de control para las redes sociales. La ley regulará el accesso a Facebook y Twitter para fomentar el uso correcto y disuadir el uso que denigrará autoridades del gobierno.
            Sin embargo, el Gobierno no es inocente en la agresión verbal por las redes sociales. Muchas personas, como el diputado por Convergencia Nacional, Luis Felipe Durado, y la diputada por Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, están criticando al Gobierno porque está violando el derecho del libre pensamiento y expresión, y también porque grupos de apoyo para el Gobierno amenazan opositores del Gobierno por las redes sociales. Pero el Gobierno no hace nada sobre estos grupos de apoyo.


          Estos artículos demuestran que en Bolivia hay una crisis de libertad de expresión. En una era nueva de las redes sociales, mucha gente le gusta expresar sus puntos de vista en línea. Si incluso personas no escriben en palabras amables al presidente Morales, es su derecho. Palabras del racismo no son buenas, pero cualquier persona debe tener un derecho a su opinión. Ádemas, el Gobierno no está castigando su simpatizantes que están diciendo cosas malas sobre su opositores. Es hipócrita del gobierno. El presidente necesita pasar por alto esos comentarios de racismo. Él es el presidente y estas cosas viene con el puesto. Imagina si en los Estados Unidos no podríamos criticar el gobierno. Mucha gente castigaría! Bolivianos deben tener el mismo derecho que nosotros tenemos. Es un lástima que el presidente Morales está conduciendo en este manera. El hecho que el Gobierno piensa que no está violando derechos de los ciudadanos es un lástima también.
          El punto opuesto es que este es el derecho del 
Gobierno boliviano. Algunas personas podrían 
decir que el Gobierno está haciendo su trabajo 
para proteger los principios de igualdad y para 
luchar contra discriminación y racismo. Presidente 
Morales es una indígena. Los indígenas ya han 
sufrido de mucho agresión en la historia de Bolivia. Por eso, deben recibir respeto, no racismo. Algunas vería el regulación por el Gobierno no como un violación del derecho de opinión, pero como algo bueno y beneficioso, como el ministrio de Interior Carlos Romero ha declarado.

¿Qué piensas el Gobierno debe hacer sobre el gente que critica el presidente con palabras de racismo por las redes sociales? ¿Piensas que el presidente está reaccionando demasiado sobre el asunto? ¿Es la ley de violación del derecho de libertad de expresión, o es la en el mejor interés de los bolivianos? ¿Debe los indígenas exigen más respecto que otros debido a su historia?

Fuentes:
1) http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_10/nt121023/politica.php?n=77&-mas-busca-regular-internet-ante-politizacion-de-facebook-y-twitter
2) http://www.clarin.com/mundo/Sancionaran-insulten-Evo-redes-sociales_0_797920261.html 


6 comentarios:

  1. Creo que es muy importante que el gobierno mira a su página de facebook. Esto es una violación de sus derechos, y limita la libertad de expresión para el pueblo. Twitter es también un lugar donde puede decirse sus pensamientos, y creo que el gobierno no debería poder mirar en esta página. Esta ley no es en el mejor interés de la gente. No importa lo que digan, el gobierno no debería ser capaz de violar los derechos de las personas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el gobierno debe tener una mano en el control de lo que se pone en el internet y Facebook en particular, en una medida. Cuando la gente está diciendo cosas que podrían ser malas para la población, es bueno tener el gobierno regular estas cosas que podrían causar daño a otros. No obstante, creo que todos los miembros del mundo debería ser capaz de tener una opinión libre de la injerencia del Gobierno. No estoy de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno de Bolivia.

    ResponderEliminar
  3. El gobierno de Bolivia debe ver a las políticas de naciones como los Estados Unidos. Nunca de las figuras en cualquier gobiernos gustan mas de los comentarios de su en las redes sociales, pero es un lugar para pensamientos y opiniones del publico. Comentarios en las redes sociales es mejor que una protesta violenta. El argumento para el censurar los comentarios negativo del presidente son Presidente Morales tiene originas de indígenas y los indígenas ya han sufrido de mucho agresión en la historia de Bolivia. Pero el presidente de los Estados Unidos es un de color y el gobierno no tiene una problema con los comentarios en las redes sociales. Bolivia debe aprender un lesión de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, creo que el gobierno debería saber de lo que otros están diciendo sobre ellos en Facebook y en el Internet. Sin embargo, la gente tiene su propio derecho a sus opiniones y lo que dicen. Todo el mundo debería tener el derecho a la libertad de expresión, y que debe incluir lo que alguien escribe en la internent. Si alguien escribe algo es ofensivo para otra persona o grupo de personas, entonces el gobierno debe intervenir para expresar su opinión.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el gobierno no tiene el derecho para limitar el voz de la gente de Bolivia, incluso si no están de acuerdo. Sí, es cierto que la gente están diciendo comentarios racisistas, pero es su derecho decir estas cosas. El mundo de medios sociales es muy importante en nuestra vida ahora. Piense sobre las guerras en el Medio Oriente, o la primavera árabe. Estos movimientos necesitaron Twitter y Facebook para organizar. Creo que Evo Morales debería corregir los commentaries, pero no puede hacer ilegal para hablar su mente. Estas leyes son violanciones del derechos de libertad de expresión. La solución es enseñar sobre las indígenas y como son igual con todos los bolivianos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que si el Gobierno no le gusta deberían tener leyes más estrictas. Si hay libertad de expresión en el país y las personas son infelices que deberían tomar ventaja de ello y expresar sus pensamientos, especialmente los indígenas que pueden sentirse reprimido y olvidado. Los indios deben exigir más respeto porque han estado en la tierra la más larga y son una gran parte de la cultura y la historia de la tierra.

    ResponderEliminar